Estación Conlara comenzó con la primera etapa de Forestación del Proyecto que contempla la plantación con más de 400 ejemplares de Kiri o Paulonia y especies autóctonas (Aguaribay, Algarrobo, Acacia Visco, entre otras). La Paulonia normalmente conocida como Kiri o EL ARBOL QUE SALVARA AL MUNDO, se trata del árbol que más rápido crece de todo el planeta y con tan sólo ocho años alcanza el tamaño de, por ejemplo, un roble de 40 años. Este árbol, además de su belleza inigualable, consume más CO2 (principal gas de efecto invernadero) y produce más cantidad de oxigeno que la media de otros árboles. Un árbol adulto puede llegar a capturar 21,7 kg de CO2 cada día, lo que convierte en 6 kg de oxígeno. Permitiéndonos en Estación Conlara captar 3.168,2 toneladas anuales de CO2 y producir 876 tn de oxigeno anuales. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen abono al suelo, recuperando los mismos y sus raíces previenen la erosión del suelo. Soporta bien el frío y el calor y resiste condiciones moderadas de sequía una vez desarrollado, de 1-2 años. En Estación Conlara se comenzó la forestación del bulevar de acceso y en los espacios verdes, realizando una plantación lineal en el boulevar y plantación aleatorias formando bosquetes en los espacios verdes, para favorecer su porcentaje de supervivencia y su rápido y mejor crecimiento, la plantación se realizó baja un sistema de riego por goteo, este tipo de sistema de riego, nos permite mejorar el la eficiencia del uso del agua, dándole a la planta la cantidad de agua justa y necesaria para su crecimiento y supervivencia, reduciendo las pérdidas de agua por infiltración e evaporación. Asimismo, las especies utilizadas El Kiri y Las especies autóctonas realizan un uso eficiente del agua, ya que se encuentran adaptadas a las condiciones naturales del sitio. Esta forestación, nos permitirá realizar mejora sustancial en la calidad de vida de los pobladores de ESTACION CONLARA, dentro de las cuales podemos mencionar:

  • Se generara una belleza escénica en el bulevar de acceso y en los espacios verdes.

  • Se generaran una regulación de la temperatura ambiente.

  • Se proveerá de sombra y protección.

  • Aumentará la presencia de ejemplares de aves, debido al aumento de sitios para posar, alimentarse y anidar.

  • Se producirá más de 876 tn/año de oxígeno y se captara 3.168,2 tn/año, es decir se aumentara la calidad del aire respirable, con las consecuentes mejoras en la salud de sus habitantes.

  • Previene la erosión hídrica y eólica en las calles y espacios verdes como el resto de especies, disminuyendo la cantidad de polvo en suspensión.

  • Mejora el drenaje y la permeabilidad del suelo y la retención hídrica.

  • El rápido crecimiento (en un año puede alcanzar 6 metros de altura) permitirá tener estos beneficios a la brevedad.

  • Es una árbol no excluyente. (permite que otros ejemplares nazcan bajo su sombra)

  • Ofrece una belleza escénica (flores en racimos color violáceas o rosaceas)